jueves, 31 de mayo de 2012

Miguel Jiménez: 185 nuevas editoriales han pedido su alta en el ISBN, en los cuatro primeros meses del año

  • En 2009 se dieron de alta 307; en 2010, 349;  y en 2011, 583.
Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el  director de la Agencia del ISBN, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. Según sus datos, cuál ha sido la evolución de los libros electrónicos publicados en nuestro país?
R.- En los últimos dos o tres años, su número ha aumentado enormemente. Se ha pasado de un 11% sobre el total de libros con ISBN al 22% en el momento actual.
P. ¿Novedades o reediciones?
R. No tenemos datos precisos pero en un gran porcentaje puede tratarse de rediciones, libros que la editorial ya tenía en su catalogo en papel.

P. El precio del libro electrónico es ¿mayor, igual o menor que el libro en papel?
R. Es siempre menor, pero tampoco disponemos de datos muy precisos al respecto.

P. ¿Es cierto que hay altas de nuevas editoriales que nacen para publicar solo ebooks?
R. Aunque la Agencia del ISBN no exige este tipo de información para registrar a las nuevas editoriales, de la consulta de las webs de éstas se desprende que un número importante de ellas proyectan dedicarse solo a la edición digital.

P. ¿Han notado bajas por la crisis?
R. Ninguna editorial nos ha comunicado su baja en los últimos años.

P. ¿Cómo ha evolucionado el sector?
R. En 2009 se dieron de alta 307 editoriales nuevas; en 2010, 349; en 2011, 583; en los cuatro primeros meses de 2012, se han dado de alta 185.

P. La UNE pide al Gobierno que derogue la normativa que considera el ISBN un mérito de las publicaciones científicas ¿Qué le parece esta solicitud?
R. Me parece correcta. Apoya de hecho la solicitud que hizo la Agencia en este mismo sentido nada más empezar su nueva etapa gestionada por la FGEE. La Agencia del ISBN no recibe los originales de los libros que se van a publicar ni tiene como misión opinar sobre su contenido. No tiene sentido otorgar al ISBN un valor meritorio para el que lo obtiene.

P. ¿Qué balance hace de la gestión del ISBN desde que se ha hecho cargo de la misma la FGEE?
R. Aunque pueda sonar inmodesto, mi balance es muy positivo: se han rebajado enormemente los costes operativos, se han acortado los plazos de respuesta, se ha informatizado totalmente la gestión del ISBN para los editores y se ha puesto en pie un modelo económico de autofinanciación sostenible.

P. ¿Se mantiene el mismo número de solicitudes de números ISBN desde que ha dejado de ser gratis?
R. El número de solicitudes por parte de los editores profesionales se mantiene estable y con la misma tendencia al alza de años anteriores. El número de ISBN solicitados por autores-editores ha descendido ligeramente.