martes, 22 de mayo de 2012

Jesús Peraita: El “editor digital” es un equipo con conocimientos diversos y en continua evolución



Jesús Peraita
Jesús Peraita
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Ante esta cita, Jesús Peraita, director de Dilve y ponente del curso, contesta en esta entrevista a algunas cuestiones generales sobre la situación de la edición digital en España.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. Liberarnos del «¡Que inventen ellos!» unamuniano; reconocer el valor de las ideas, de lo intangible; asumir que la creación tiene un coste que hay que pagar y que el precio de un libro depende poco del volumen de papel.

P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. No hay datos objetivos pero no nos veo en el pelotón de cabeza, desgraciadamente.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Por volumen absoluto de ventas y en los entornos más cercanos al nuestro, indudablemente son los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero el mundo de la edición general en esos países es muy distinto al de España y la experiencia es difícilmente extrapolable.

P. El mundo editorial es muy amplio. ¿Qué sector es el que ha avanzado más en edición digital en nuestro país?
R. En este sentido, España no es distinta. Son claramente los productos de consulta y de los ámbitos jurídico y científico-técnico los que antes, y con más acierto, se pasaron al digital ya que para ellos el papel siempre ha sido una carga.

P. ¿Cuál es el más rezagado? 
R. Sin duda el libro infantil es el que más problemas tendrá para trasladarse al entorno digital, aunque yo preveo que aparecerán nuevos productos para ese segmento que no serán, necesariamente, la traslación al digital de libros impresos.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. En contra de la opinión generalizada, la edición digital exige grandes inversiones y profundas transformaciones en las estructuras básicas de las editoriales. Lógicamente, la crisis está siendo un freno aunque se vean algunas iniciativas puntuales interesantes.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. Creo que la diferencia es similar a la que existió entre los escribas y los impresores. El «editor digital» no es una persona: es un equipo que debe reunir conocimientos y habilidades muy diversos y en continua evolución.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Experiencia en la cadena del libro tradicional, capacidad para adquirir nuevos conocimientos a velocidad de vértigo, y para olvidarlos todavía más deprisa, y predisposición para el trabajo en equipos multidisciplinares.

P. Momento actual de la edición universitaria
R. Creo que su producción es, salvo excepciones, poco conocida a nivel de calle y que sería deseable una mayor presencia en los canales habituales del libro.

P. Para usted, el libro digital …
R. Es un soporte más para la distribución de contenidos. Es uno de los resultados inevitables del protagonismo creciente de lo digital en nuestras vidas, en general, y en los procesos de creación editorial, en particular.