miércoles, 25 de abril de 2012

Un centenar de investigadores analiza la edición en el mundo hispánico

  • En el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que comienza hoy 
  • José Afonso Furtado(@jafurtado), uno de los twitteros más influyentes del mundo ofrece esta tarde la primera conferencia.
  • El rector de la Universidad de Cádiz y el presidente de la UNE inauguran el encuentro, a las 17:00h.
Sede del Foro UNE

Bajo el título “La edición en el mundo hispánico: historia y desafíos” un centenar de investigadores acude desde hoy y hasta el próximo viernes 27 a la segunda edición del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, se celebra en la capital gaditana.

Uno de los twiteros más influyentes del mundo, José Afonso Furtado será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural hoy, a las 18:00h. Lo hará con un tema de indudable interés y actualidad para los editores en general y los editores universitarios en particular: “El libro y la edición en el nuevo paradigma digital”.

Junto a Furtado, este encuentro ha logrado reunir a prestigiosos científicos de las áreas de Historia, Lengua y Literatura, Política, Comunicación y Cultura: Fernando Bouza (Universidad Complutense de Madrid), Roberto L. Blanco Valdés (Universidad de Santiago de Compostela), Pilar Cagiao Vila (Universidad de Santiago de Compostela) Celia Chaín Navarro (Universidad de Murcia), Francisco Fernández Izquierdo (CSIC), Manuela Palafox Parejo (Universidad Complutense de Madrid), Bénédicte Vauthier (Universidad de Berna) y Beatriz Sánchez Hita (Universidad de Cádiz) protagonizarán las conferencias y mesas redondas del día 26 dedicadas a revisar la historia de la edición hispánica.

La jornada del 27, dirigida a proyectar los desafíos de la misma, contará con las aportaciones de Joaquín Díez-Canedo Flores (Fondo de Cultura Económica de México), Mario Perniola (Università di Roma), Inma González Puy (Instituto Cervantes de Pekín), Óscar Mazín (Colegio de México y Academia Mexicana de la Historia), Tomás Pérez Vejo (Escuela Nacional de Antropología e Historia de México), Ana María Rabe (Universidad de las Artes de Berlín) y Ramón Villares (Consello da Cultura Galega).

Las jornadas vespertinas de jueves y viernes estarán dedicadas a la exposición de comunicaciones de más de 30 investigadores provenientes de España, Italia, Colombia, Argentina, México, Venezuela y Canadá.

Inauguración oficial y actividades paralelas

A las 17:00h de hoy día 25, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, inaugurarán oficialmente este encuentro que se va a celebrar en la Sala Bolívar del Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).

El Foro alojará otras actividades pararelas, entre las que están la presentación del libro de actas del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas: España y América en el Bicentenario de las Independencias, el II Salón del Libro Universitario UNE, la Exposición del patrimonio bibliográfico de la UCA “Editoriales viajeras” y la presentación del Manual de Edición Técnica de Juan Luis Blanco Valdés.

Programa detallado y seguimiento en las redes sociales

Los medios de comunicación interesados pueden consultar el programa detallado en la página web del Foro. El desarrollo del mismo podrá seguirse a través de Facebook y Twiter (@unelibros, #foroune)

La organización del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas ha contado con la colaboración de e-libro, Publidisa, Siglo del Hombre, Biblioteca de la UCA, Universia y Junta de Andalucía y con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.