viernes, 27 de abril de 2012

Mario Perniola: “La burguesía ya no sirve al capitalismo. La clase media es demasiado costosa”



Mario Perniola (en el centro) en el Foro UNE. Foto: RB
El director del Fondo de Cultura Económica de México, Joaquín Díez-Canedo Flores, y el reconocido filósofo italiano Mario Perniola han pronunciado sendas conferencias en la tercera jornada del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se está celebrando estos días en la Universidad de Cádiz, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (SPUCA).

En la jornada de hoy se ha reflexionado sobre la actualidad y los desafíos de la edición en el mundo hispánico. La sesión ha comenzado con la intervención del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial más importante de México en su género y una de las más importantes de Iberoamérica, quien ha ofrecido la conferencia titulada: “¿Qué Fondo habría ideado hoy Daniel Cosío Villegas?”.

Fondo de Cultura Económica

Díez-Canedo ha realizado un recorrido por los orígenes del Fondo creado por Cosío Villegas y ha repasado las etapas más significativas de la institución, deteniéndose en los acontecimientos internacionales, especialmente los hispanoamericanos, que han ido influyendo a lo largo del tiempo en la actividad editorial y cultural del la institución. Especialmente detallista ha sido la exposición del director en cuanto a las relaciones culturales y personales del Fondo con España y sus intelectuales. Ha terminado refiriéndose al momento actual: “Nuestras relaciones son buenas, hacemos coediciones, pero no hay un pensamiento estratégico compartido. La edición española en este momento es trasnacional, del otro lado solo está el Fondo”, ha señalado.

Díez-Canedo se ha referido en un momento de su intervención a la edición digital y tras comentar que “a Cosío le hubiera parecido inevitable”, ha señalado que el nuevo paradigma pone en riesgo a editores y librerías, además de las labores de promoción: “Hay autores que ya hacen todas sus cosas solos. Google y Amazón nos pueden comer perfectamente”, ha sentenciado.

Mario Perniola

A continuación, el auditorio ha escuchado la conferencia del filósofo Mario Perniola, director del Centro de Investigación y Documentación "Pensiero e linguaggio" de la Universidad de Roma "Tor Vergata", considerado una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual. “El capitalismo populista” ha sido el título de su conferencia que ha iniciado formulando la siguiente tesis: “La ruptura de la alianza entre capitalismo y la burguesía. La existencia de la burguesía ya no sirve al capitalismo que encuentra en la clase media un obstáculo a la expansión desbordante del patrón neo-liberal. La clase media es demasiado costosa”.

“En el siglo XIX el acaudalado era un burgués que vivía de una renta; en el siglo XX, la explosión tecnológica y el éxito de los sindicatos han dado la base para un cambio social que ha visto el nacimiento del burgués asalariado (directivo, ingeniero, profesor, funcionario, periodista); sin embargo, hoy en día, el capitalismo ya no está dispuesto a pagar un sueldo ‘político’ independiente del mercado. Eso nos conduce a la formación de solo dos rangos sociales, una pequeña minoría de super-ricos y una enorme masa de sub-ocupados y miserables”, ha afirmado el filósofo italiano.

Perniola ha explicado que la situación en la que nos encontramos parece, a primera vista, “un conflicto entre el tercer espíritu del capitalismo, que opina que la economía europea no puede aguatar el desafío que procede de la globalización, y el segundo espíritu, que ve amenazado todo el sistema científico-profesional moderno, además de las conquistas que el movimiento obrero ha logrado a lo largo del siglo XX”.

¿Cómo podemos oponernos? “No tengo la pretensión de dar respuestas. Me basta con que se tome conciencia de la ineficacia de las formas de antagonismo tradicionales (derecha-izquierda, conservador-progresista, reforma-revolución, machismo-feminismo, pacifismo-belicismo, laicismo-clericalismo, etc”, ha concluido.

Desafíos del hispanismo

La sesión de la mañana ha concluido con la celebración de una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la situación e imagen del hispanismo internacional. La mesa ha contado con la participación de Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Óscar Mazín, del Colegio de México y Academia Mexicana de la Historia; Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; Ana María Rabe, de la Universidad de las Artes de Berlín; y Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

Con sus exposiciones, los ponentes han dibujado la situación del hispanismo en Latinoamérica, China y Alemania al tiempo que han expresado desafíos para el futuro. Ramón Villares ha planteado la necesidad de reformular el concepto de hispanismo, Inma González Puy ha animado a las editoriales a traducir y publicar libros para el mercado chino, Óscar Mazín ha pedido el diseño de criterios cualitativos y no cuantitativos para la evaluación del impacto de la investigación de las ciencias históricas en español y portugués, Tomás Pérez Vejo ha señalado la necesidad de construir marcos de análisis y estudio que superen el concepto de estado-nación, y Ana María Rabe ha pedido iniciativas editoriales que crucen fronteras geográficas e ideológicas.

Esta tarde está dedicada a la exposición de comunicaciones.

El Foro y el Salón del Libro Universitario UNE, que se han celebrando paralelamente estos tres días, han contado con la colaboración de e-libro, Publidisa, Siglo del Hombre, Biblioteca de la UCA, Universia y Junta de Andalucía y con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la conmemoración del II centenario de la constitución de 1812.