martes, 17 de abril de 2012

Las editoriales universitarias españolas mantienen su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires

Librería Universitaria de Buenos Aires
Librería Universitaria de Buenos Aires 

  • A pesar de las trabas impuestas por el gobierno argentino a la importación de libros y revistas
  • La UNE acude a esta cita desde hace un cuarto de siglo
  • Treinta y un campus y centros de investigación difundirán en la capital argentina sus ediciones
  •  3000 ejemplares correspondientes a 500 títulos se expondrán del 19 de abril al 7 de mayo

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) mantiene su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires a pesar de las trabas impuestas por el gobierno argentino a la importación de libros y revistas del exterior. Por vigésimo quinto año consecutivo, y a pesar de que la Federación del Gremio de Editores de España ha declinado asistir por estas circunstancias, la asociación de las editoriales universitarias españolas no ha querido dejar de acudir a este encuentro internacional del libro. 
Desde el 19 de abril y hasta el 7 de mayo, en el pabellón de la UNE se expondrán las obras de las universidades de Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Córdoba, Deusto, Extremadura, Granada, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hasta 500 títulos diferentes podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE, asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter, quien ha conseguido reunir 3000 ejemplares de las obras susceptibles de captar el interés de los visitantes: Historiografía y mundo griego (Universidad del País Vasco); El Rey sabio. El reinado de Alfonso X de Castilla (Universidad de Sevilla); El Cuerpo incierto (Consejo Superior de investigaciones Científicas); Frame Analysis (CIS); El bicentenario Iberoamericano. 200 años (Universidad de Córdoba); Esencia y valor de la opinión pública (Universidad de Cantabria); El occidente medieval frente al Islam. La imagen del otro (Universidad de Granada); Don Quijote en su periplo universal (Universidad de Castilla La Mancha); Filosofía de la imagen (Universidad de Salamanca); Lo que sé de los nazis (Universidad de Cantabria); Las plantas en la Biblia (Universidad de Deusto); y Actores y comportamiento político (UNED), entre otros.

Waldhuter explica cómo seleccionan los títulos que se exponen: “Elegimos cada libro que traemos. Para ello revisamos los sitios web de cada asociado, la información que se nos va enviando periódicamente y verificamos la información en el ISBN español. Es un trabajo meticuloso. Habitualmente nos concentramos en las novedades del año anterior, en este caso 2011, y en la reposición de títulos que hayan tenido éxito en las ferias anteriores. Nos inclinamos por las humanidades pero los libros técnicos no están ausentes”.

Los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en la Librería Universitaria de Buenos Aires (Tucumán, 1792). Dicha librería cuenta en la actualidad con un fondo de 2.500 títulos, editados por los campus españoles.