martes, 17 de abril de 2012

La UCA presenta el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

La UCA presenta el II Foro Editorial  de Estudios Hispánicos y Americanistas
Presentación del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas
La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, ha presentado, junto a la directora del Servicio de Publicaciones de la UCA, Ana Bocanegra, el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará en Cádiz del 25 al 27 de abril en el Edificio Constitución de 1812. En el acto también ha estado presente Begoña Casas en representación del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Esta segunda edición, bajo el lema “La edición en el mundo hispánico: historia y desafíos”, está organizada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (SPUCA), dependiente del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, junto con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes.

La vicerrectora ha destacado en este acto el papel de la Universidad de Cádiz como “una de las principales instituciones que contribuye a potenciar la conexión entre las universidades europeas e iberoamericanas y sus relaciones docentes, investigadores y de extensión, acciones que se encuentran en la esencia misma del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas”.

Por su parte, Ana Bocanegra ha subrayado la importancia de este evento “por ser un puente trasatlántico entre España y América a través de la lengua y el conocimiento”. Para la directora del Servicio de Publicaciones de la UCA, el objetivo de organizar este Foro ha sido “ser nexo de unión entre quienes generan el conocimiento y aquellos que quieren acceder a él”.

El programa, que se desarrollará en tres jornadas entre el 25 y el 27 de abril, está dividido en dos grandes áreas temáticas, una primera dedicada a la Historia, Lengua y Literatura, y una segunda con la Política, Cultura y Comunicación como ejes principales. Entre los ponentes que participarán en le Foro destacan José Alfonso Furtado, de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, responsable de la conferencia inaugural ‘El libro y la edición en el nuevo paradigma digital’, Fernando Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá la conferencia ‘Reinos, imprentas y mercados en tiempos de Felipe IV. El libro en la monarquía y una monarquía en libros’, Beatriz Sánchez Hita, de la Universidad de Cádiz, que disertará sobre ‘el legado hemerográfico de la Guerra de la Independencia’, o Joaquín Díez-Canedo Flores, del Fondo de Cultura Económica de México, que abordará la cuestión ‘¿Qué fondo habría ideado hoy Daniel Cosío Villegas?’, entre otros.

Junto al II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas se celebra también el II Salón del Libro Universitario y la exposición del fondo antiguo de la Biblioteca de la UCA, todo ello con el objetivo de abrir un espacio para conocer las últimas publicaciones y obras de investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales y para favorecer la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.