jueves, 26 de abril de 2012

Jose Afonso Furtado: “Estamos en una revolución copernicana en la edición”

Jose Afonso Furtado en el Foro UNE. Foto: Rosa de Bustos
Jose Afonso Furtado en el Foro UNE. Foto: Rosa de Bustos
  • Inaugurado el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas
  • El presidente de la UNE dice que las universidades deben tener un mayor peso en la discriminación del conocimiento válido para la sociedad.
  • Las conferencias del Foro pueden seguirse en directo, en el siguiente enlace MMS://video.uca.es/bolivar bs
“Estamos siendo testigos de una revolución copernicana en la edición. En el centro del mundo editorial está ahora la propiedad intelectual y no el libro impreso”. Con estas palabras, José Afonso Furtado, reconocido por la revista Time como uno de los 140 twiteros más destacados del mundo en 2011, ha inaugurado el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se está celebrando en la Universidad de Cádiz, bajo el título “La edición en el mundo hispánico: historia y desafíos”.

Furtado, que en la actualidad forma parte del Consejo Consultivo del Proyecto “Lectura Digital”, promovido por la Fundación Calouste de Gulbenkian, ha explicado que el nuevo ecosistema que está surgiendo en el mundo del libro, y que afecta a toda la cadena de edición -desde los autores hasta los lectores pasando por los editores, libreros y distribuidores-, permite el desarrollo de una gran variedad de modelos de negocio, aunque “deben enfrentarse a la prueba del tiempo y a las dinámicas competitivas para probar su solidez y valor”.

Para afrontar este cambio de paradigma -que exige la combinación y fragmentación de contenidos, nuevos formatos y productos o la necesidad de conectar la propiedad intelectual y los derechos, entre otras demandas- Furtado, autor del libro El papel y el píxel. De lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones, ha enumerado una serie de recomendaciones: invertir en nuevos flujos de trabajo; realizar cambios en las funciones, procesos, tecnologías y estructuras organizativas; hacer contenidos ágiles, que puedan ser reutilizados; y planificar los procesos en base a los consumidores finales, entre otras.

Un centenar de investigadores ha escuchado la conferencia inaugural de este investigador del libro y la lectura que ha terminando su intervención subrayando la necesidad de que la edición modifique su enfoque tradicional “centrado en la impresión, donde contenido, estructura y presentación están conectados” y pase a uno nuevo “centrado en el contenido, en el que éste y la estructura de la obra siguen conectados pero no ya la presentación”.


Universidades mediadoras

Por su parte, el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, y la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, encargados de inaugurar oficialmente el encuentro, se han referido al papel de las universidades en esta época de exceso de información. Ambos han coincidido en que las instituciones universitarias deben tener un mayor peso en la tarea de discriminar el conocimiento que aporta valor a la sociedad y, según han señalado, ese protagonismo debe comportar una doble labor: “Discernir lo que es importante de lo que no y mediar entre los que generan el conocimiento y los que quieren acceder a él”, ha explicado Fernández Beltrán.

Organizado por la Unión de Editoriales Universitarias, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, el encuentro cuenta con la colaboración de e-libro, Publidisa, Siglo del Hombre, Biblioteca de la UCA, Universia y Junta de Andalucía y con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.