lunes, 30 de abril de 2012

El director del Servicio de Publicaciones de la USC presenta en Cádiz su Manual de edición


Juan Blanco (izqda) y Francisco Fernández Beltrán. Foto: RB
El director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Luis Blanco Valdés, ha presentado en Cádiz la versión española actualizada y revisada de su libro Manual de Edición. Del original al libro (Ediciones Pirámide)publicado originariamente en gallego en 2008 por Xerais. El libro aprovecha muchas de las enseñanzas que el propio Blanco puso en práctica en el Master de Edición que el mismo codirigía.

La presentación ha sido en el transcurso del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos e Americanistas que organiza la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y en el que también han participado los profesores de la USC Roberto L. Blanco Valdés, Ramón Villares y Pilar Cagiao.

El volumen, que comienza con un minucioso análisis de la estructura del libro, es un perfecto manual para todas las personas que quieran dedicarse a la tarea profesional de la edición bibliográfica, con cuestiones técnicas precisas necesarias para iniciar el proceso editorial desde el original hasta su impresión y encuadernación.

Manual de Edición. Del original al libro es “una obra concienzuda salida de las manos de un autor que conoce la materia y el ambiente en profundidad”, dice José Martínez de Sousa en el prólogo, en el que sitúa a Juan Luís Blanco y su manual a la altura de clásicos de la edición como Juan José Morato y Bringhurst.

En palabras del autor, la función del editor pasa por “pensar el libro” en un proceso largo y complejo de tomas de decisión continuas en las que ir encajando todos sus elementos. En esencia, escuchar “los distintos lenguajes que hablan todos los profesionales que forman parte del proceso y pensar en las personas que consumirán el libro”. “Porque para hacer valer la actitud del lector está precisamente el editor”, remarca.