martes, 24 de abril de 2012

Cádiz acoge el II Salón del Libro Universitario UNE

  • Del 25 al 27 de abril, en el patio interior del Edificio Constitución de 1812
  • Organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz con motivo del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas
Imagen del I Salón del Libro Universitario UNE

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, han organizado el II Salón del Libro Universitario UNE, una exposición de novedades bibliográficas en Ciencias Humanas y Sociales publicadas por los campus y centros de investigación españoles y latinoamericanos. La muestra podrá visitarse del 25 al 27 de abril, en el patio interior del Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). Estará abierta al público de 09:30 a 18:00 horas.

El Salón, en el que participan 39 editoriales (18 latinoamericanas y 21 españolas) ha reunido 273 obras de las más diversas materias que podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el mismo lugar. Las relaciones entre España y América latina, la Constitución de 1812, globalización, educación superior, derecho internacional, exilio y emigración son algunas de las temáticas de estos libros. También se podrán encontrar obras relacionados con los procesos de escritura, edición, lectura y derechos de autor. Los títulos que se exponen pueden consultarse en este mismo sitio web: obras de las editoriales españolas, obras de las editoriales latinoamericanas y Siglo del Hombre.

Editoriales participantes

18 editoriales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela acuden a esta exposición. Se trata de las editoriales Siglo del Hombre, UNAM, Mayol Editores, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CLACSO, UNESCO, Universidad Diego Portales, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), CNED (Consejo Nacional de Educación de Chile), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Colegio de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Nacional de Migración de México, Miguel Ángel Porrúa ed, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquía, Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional del Servicio Civil de Colombia.

Por parte española, participan las editoriales de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Cádiz, Casa de Velázquez, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Deusto, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén , Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, UNED, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación de Sevilla.

El presidente de la UNE; Francisco Fernández Beltrán, ha asegurado que el Salón del Libro Universitario y el Foro que lo acoge cumplen con el doble objetivo de poner en relación a autores y lectores y de abrir el diálogo entre autor y editor convirtiéndose en un escenario ideal donde compartir nuestra común pasión por el conocimiento y constituyéndose en un privilegiado encuentro científico y editorial entre España y América.

Fondo antiguo Universidad de Cádiz

El II Salón del Libro Universitario UNE albergará también la exposición del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz Editoriales Viajeras, una muestra que rinde homenaje a las editoriales que han abierto una ventana al mundo a través de sus libros de viajes, y a aquellos que se encuentran estrechamente unidos a ellas, como son los libros de geografía, historia de las civilizaciones o antropología.

El Foro y el Salón del Libro Universitario UNE cuentan con la colaboración de e-libro, Publidisa, Siglo del Hombre, Biblioteca de la UCA, Universia y Junta de Andalucía y con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la conmemoración del II centenario de la constitución de 1812.