viernes, 9 de marzo de 2012

Las publicaciones de la Universidad de Deusto se suben a la plataforma de consulta gratuita Google Books



Luis Collado (izquierda) y Javier Torres
Luis Collado (izquierda) y Javier Torre
La Universidad de Deusto y Google han firmado un acuerdo de colaboración para subir publicaciones editadas por la institución académica al servidor de Google Books, donde podrán ser consultadas por millones de usuarios de todo el mundo. En esta iniciativa entran en juego más de 600 títulos del fondo de Deusto que se irán incorporando en las próximas fechas, tanto en esta plataforma para la consulta gratuita de trabajos como en Google eBooks, dirigida a la comercialización de los mismos a través de Internet. 

Google Books funciona de manera similar al buscador web tradicional, si bien su rastreo incluye también el interior de las publicaciones indexadas en su servidor. De esta manera, el usuario puede consultar las páginas de un libro y, dependiendo de los derechos y autorizaciones de cada caso, acceder a su contenido íntegro, ver un número limitado de páginas o tan solo la ficha correspondiente. En todos los casos se adjuntarán enlaces a varias librerías on-line donde poder adquirirlo.

La Universidad de Deusto presentó el 7 de marzo esta herramienta durante un acto presidido por José Luis del Val, Vicerrector de Investigación y presentado por Javier Torres Ripa, Director de Publicaciones, en el que Luis Collado, Strategic Partner Dev. Manager de Google en España y Portugal, habló sobre el futuro del libro electrónico en la actualidad y sus oportunidade