lunes, 10 de octubre de 2011

Las editoriales universitarias anuncian los actos que conmemorarán el 25º aniversario de su asociación

Stand de la UNE en el Líber 2011 Foto: Rosa de Bustos
Durante los próximos doce meses, las editoriales universitarias españolas recordarán, en los múltiples actos que tiene programados, que hace 25 años decidieron crear la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles.

Estas actividades han comenzado con la presentación del libro “El copyright en cuestión”. Una obra, coordinada por Javier Torres Ripa y José Antonio Gómez Hernández, que recoge, actualizadas, las ponencias presentadas en el congreso celebrado en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, bajo el título Diálogos de Propiedad Intelectual, en el año 2010. Y a la que han añadido, además, dos nuevos capítulos sobre los libros electrónicos, revistas digitales y documentos en acceso abierto en relación con los servicios y repositorios digitales de las bibliotecas.

“El copyright en cuestión” se presentó el 4 de octubre en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional, que corrió a cargo de Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE; Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas; y Javier Torres Ripa, director de Publicaciones de la Universidad de Deusto. Los tres ponentes destacaron la aportación de esta obra, que analiza el impacto y las oportunidades que ofrece la tecnología en todas las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual desde una óptica jurídica y con una orientación universitaria. (Ver Vídeo de presentación del libro "El Copyright en cuestión")

El resto de las actividades previstas en la conmemoración de estos 25 años son las siguientes: convocatoria de una asamblea general en la Universidad de Almería, presentación del manual de calidad de las editoriales universitarias españolas, entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, celebración del II Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas en la Universidad de Cádiz, exposición bibliográfica en el Instituto Cervantes de Madrid y presentación de Unelibros en formato digital.

Esta programación fue presentada el día 6 de octubre en el Líber, en un acto que contó con la presencia del director general del Libro, Rogelio Blanco, quien agradeció a las editoriales universitarias la contribución que hacen a la difusión del pensamiento en español. (Ver Video de la presentación del 25º aniversario de la UNE)

Durante el Líber, la UNE participó también en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”, organizada por Líber Digital. Según destacó Pedro Rújula, director de Prensas Universitarias de Zaragoza, el encuentro sirvió para exponer el contexto actual de la distribución digital del libro. (Ver Video de la mesa "Distribución digital del libro académico")

De los 63 asociados que tiene la UNE, 56 han asistido al Líber 2011 con más de 500 novedades representativas de todas las áreas de conocimiento.