miércoles, 21 de septiembre de 2011

El número 23 de la revista Unelibros, disponible en pdf en www.une.es y en la plataforma Issuu

   
  • Junto con el número 4 del suplemento electrónico Unerevistas
  • Demostraremos la calidad del libro universitario (Ana Isabel González, vicepresidenta de la UNE)
  • La nueva Ley de Depósito Legal incrementa la visibilidad de los libros (Carlos Julián Martínez Soria, director técnico de Publicaciones de la UCLM)
  • Nuestra lengua necesita correctores que velen por que no haya mutaciones indeseables (Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores)
  • La UNE sube sus revistas a la plataforma Issuu, desde donde pueden leerse en formato flash
En 80 páginas se recogen 330 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.
La necesidad de ajustar el gasto, las sugerencias de los lectores y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han provocado que la revista semestral Unelibros haya vuelto a reducir su tirada de 70.000 a 23.000 ejemplares (ya lo hizo en el número de primavera). La edición impresa se seguirá distribuyendo gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro con el objetivo de acercar el conocimiento que se genera en los campus a la sociedad. En www.une.es puede consultarse el pdf del último número, también de manera gratuita. La consulta de los números anteriores es posible asimismo en dicho sitio web.
Toda esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.
La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria.
Ana Isabel González
Las editoriales universitarias se han propuesto demostrar la calidad del libro universitario. Así lo anuncia Ana Isabel González, directora de Ediciones de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la UNE, desde la portada de este número. “No se trata tanto de mejorar la calidad, que ya se da, sino de ponerla en valor y demostrarla. Y con ello que sea reconocida exteriormente”, precisa. Y avisa: “las editoriales que no cumplan con la exigencia de calidad podrán ver limitada su actividad”.
Carlos Julián Martínez Soria
El director técnico de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de Unelibros, Carlos Julián Martínez Soria, aclara en una entrevista las consecuencias de la nueva Ley de Depósito Legal que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 21 de julio. “Los editores necesitábamos respuestas sobre cómo actuar en relación al patrimonio cultural que generamos. El papel que la norma nos atribuye es lógico y básico”, explica. ¿Ventajas? “La nueva norma incrementará la visibilidad y publicidad de nuestras publicaciones”, afirma.
Antonio Martínez
Por su parte, Antonio Martínez, presidente de la Unión de Correctores, detalla el trabajo de este colectivo que acaba de celebrar los días 14, 15 y 16 en Argentina su primer congreso. “Nuestra lengua necesita correctores que velen por que no haya mutaciones indeseables”, comenta. Asegura que su trabajo es fundamental en cualquier proceso de comunicación y edición: “ejercemos un control de calidad”, sentencia.
Firmas invitadas
Unelibros Otoño 2011 cuenta con un gran número de firmas invitadas que reflexionan también sobre la calidad de la edición universitaria y otros elementos del momento presente: Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE; Javier Moreno Luzón, director de la colección Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve Ediciones; Santiago García-Granda, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo; Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores de Cataluña; Pedro Javier Pardo, ex director de Ediciones Universidad de Salamanca; Antonio Furió, ex director de Publicaciones de la Universidad de Valencia; Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería; Javier Badía, socio de honor de la UNE; y José Ramón Giner, director de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.
Unerevistas Nº 4
Parte de las revistas científicas que editan las universidades son responsabilidad de los servicios de publicaciones. Hasta ahora, las editoriales asociadas a la UNE anunciaban algunas de sus cabeceras en la revista Unelibros pero ahora ya no es así. Las revistas científicas tienen su propio medio de difusión: Unerevistas.
Mejorar la difusión y el impacto de estas publicaciones periódicas es el fin primordial de esta iniciativa que tiene una diferencia respecto a su hermano mayor: Unerevistas es una publicación sólo digital. Tiene también una periodicidad semestral y su salida coincide con la de Unelibros, es decir, en primavera y otoño.
Unerevistas Otoño 2011 publica información sobre 153 revistas científicas, agrupadas por áreas de conocimiento. Cada publicación está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables sin salir de la página.
Unelibros y Unerevistas Otoño 2011, pero también los números anteriores, pueden leerse ya en la plataforma Issuu, librería online comunitaria, que muestra las publicaciones en formato flash, permitiendo navegar por sus páginas, realizar zoom, pasar las páginas de manera sencilla y verlas, si lo deseamos, en pantalla completa.
Issuu, como herramienta social que es, da la posibilidad de dejar comentarios, marcar como favoritos y compartir las revistas mediante enlace o código html personalizado para cualquier otro sitio web, entre otras muchas funciones.