martes, 21 de junio de 2011

Las editoriales universitarias vendieron un 17% menos que el año anterior en la Feria de Madrid


Caseta de la UNE en la Feria de Madrid. Foto: Libromares

Las editoriales universitarias españolas han vendido un 17% menos que el año anterior en la Feria del Libro de Madrid, según datos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que cada año pone a la venta los libros de las universidades y centros de investigación españoles en una única caseta.
 
El descenso de las ventas de los libros universitarios es muy superior al descenso de las ventas generales de la Feria que, según los datos facilitados por la organización y recogidos por los medios de comunicación, ha sido de un 4%. La UNE estima que “además de la delicada situación económica actual, que ha afectado más directamente al libro universitario, la lluvia ha sido uno de los elementos negativos de esta edición, que ha hecho acto de presencia 7 días de los 17 que dura la feria”.
 
No obstante, y pese a que las ventas se han contraído, paradójicamente, se ha contado con más público este año en la caseta de las editoriales universitarias. Las visitas y las consultas a lo largo de esta edición han aumentado respecto al año anterior, se ha incrementado el número de catálogos entregados, el número de ejemplares de Unelibros despachados y el número de consultas concretas acerca de libros que no se encontraban en la caseta, fondos completos de alguna universidad o solicitud de listados temáticos. “Como dato curioso, la mayoría de los clientes señalaban la dificultad de encontrar algunos fondos en las librerías de la ciudad –sin pedido previo-, y sugerían la posibilidad de contar con espacio o un punto de venta en Madrid en el que encontrar y consultar todos los fondos de las editoriales de las universidades españolas”, subrayan las personas que han estado atendiendo la caseta durante estas dos semanas.
 
Más de 800 títulos se han expuesto en la caseta número 3, editados por medio centenar de editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles. De ellos, los visitantes han adquirido hasta 115 títulos diferentes.
 
Libros más vendidos
Respecto a los títulos más solicitados, es significativo que la obra más vendida este año haya sido Fragmentos para una historia de la mierda, de la Universidad de Huelva, que el año pasado ya ocupó el cuarto puesto en la lista de títulos más vendidos. Por otra parte, también es significativo que Las crisis a lo largo de la historia, de Antoni Furió, publicado por la Universidad de Valladolid, haya sido otra de las obras más vendidas y una de las que ha despertado mayor atención por parte de los visitantes.
 
A continuación se indican los libros más vendidos. En los puestos cuarto y quinto, varios títulos han coincidido en el número exacto de ejemplares vendidos, según los datos recogidos por la UNE:
 
1º -Fragmentos para una historia de la mierda. Cultura y transgresión, editado por la Universidad de Huelva, ha sido el libro más vendido en la caseta de la UNE. Le han seguido:
 
 
3º -La ciencia de Los Simpson, Universidad de Valencia
 
4º -Cine y televisión digital. Manual técnico, Universidad de Barcelona
-El caballo del pensamiento, Universidad de Granada
-El darwinismo y la religión, Universidad de Cantabria
-Las crisis a lo largo de la historia, Universidad de Valladolid
-Tragicomedia de Calixto y Melibea, Universidad de Barcelona
 
-Gastronomía, Universidad de Valencia
-La mirada italiana, Universidad de Valencia
-Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra, Universidad Complutense
-Universidades a la venta, Universidad de Valencia