lunes, 20 de junio de 2011

El presidente de la UNE, miembro de la Junta Directiva de CEDRO

Francisco Fernández Beltrán, presidente UNE
El presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, Francisco Fernández Beltrán, ha sido elegido miembro de la junta directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para los próximos cuatro años, como vocal en representación de los editores.

La junta directiva está formada por 13 autores y 13 editores, y es elegida por la asamblea general de asociados. La presidencia, que ha recaído en el editor Pedro de Andrés, de Alianza Editorial (Grupo Anaya), se alterna, cada cuadrienio, en un representante de los autores y otro de los editores. El escritor Juan Mollá ocupará la vicepresidencia primera y Patricio Tixis, de Editorial Planeta, la vicepresidencia segunda. La autora María Teresa Gómez-Mascaraque se encargara de la tesorería.

Francisco Fernández Beltrán es presidente de la UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, desde 2008. Ha trabajado también en medios de comunicación y agencias de publicidad hasta su ingreso en la UJI, donde ocupa la dirección del Servicio de Comunicación y Publicaciones desde 1998. Es codirector del máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y autor de libros y artículos sobre comunicación organizacional y sobre comunicación local.

El Centro Español de Derechos Reprográficos es una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). La misión es representar los intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.