miércoles, 25 de mayo de 2011

El Grupo 9 de Universidades presenta su sello editorial "Genueve Ediciones"

    Presentación "Genueve Ediciones". Foto: Rosa de Bustos
  • Y los tres primeros títulos de la colección
El Grupo 9 de Universidades ha presentado hoy en Madrid su recién creado sello editorial "Genueve Ediciones" y los tres primeros títulos del mismo: El público fantasma (Walter Lippmann), El mito de la mano invisible (Alessandro Roncaglia) y A culatazos. Protesta popular y orden público en el Portugal contemporáneo (Diego Palacios Cerezales).
 
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha presidido la presentación de la primera editorial interuniversitaria que se crea en España. Ha estado acompañado de los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; Illes Balears, Montserrat Casas Ametller; La Rioja, José María Martínez de Pisón; el vicerrector de Investigación de Oviedo, Santiago García Granda; y el director de la Colección de Ciencias Sociales y Humanidades, Javier Moreno Luzón. Al acto han asistido también los directores de las editoriales que integran el G9 de Universidades.
 
El nuevo sello publicará investigaciones, monografías, ensayos y libros colectivos de cualquiera de las disciplinas que abarcan las Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de sacar a la luz la producción científica de los autores de las universidades que integran el G9 (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, Pública de Navarra y Zaragoza), pero no únicamente ya que la editorial queda abierta a otros investigadores. "Ponemos en marcha un instrumento de difusión de la producción científica, un centro de edición, para los investigadores españoles y extranjeros" ha explicado García Granda.
 
Garantía de calidad y excelencia
 
Los trabajos que finalmente se vean publicados en "Genueve Ediciones" deberán haber pasado los filtros que la propia editorial ha establecido para garantizar los requisitos de calidad y excelencia científicas, exigidos por las agencias de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, los autores podrán ver reconocida su labor, a través de los sexenios.
 
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo ha explicado cuáles son estos filtros: "Genueve Ediciones cuenta con un consejo científico formado por especialistas de distintas ramas, que poseen al menos dos sexenios de investigación; se aplicará un sistema de doble evaluación ciega por pares de todos los originales; y se utilizará el mismo sistema de seguimiento y control de los filtros de calidad que en las revistas científicas, el OJS (Open Journal Systems)". "Con este riguroso procedimiento, lograremos el reconocimiento de los distintos organismos de evaluación de la calidad de los libros y ofreceremos a los profesores e investigadores un sello editorial de prestigio donde publicar sus trabajos", ha añadido García Granda.
 
Edición y Universidad
 
Divulgar la producción científica de las universidades y hacerlo de una manera que garantice la calidad y excelencia de las publicaciones se presenta como una de las misiones de la Universidad española para los próximos años. Así ha sido subrayado esta mañana en todas las intervenciones que se han producido en la presentación de "Genueve Ediciones". "La presencia de los rectores en este acto es una muestra de la importancia que le damos a esta iniciativa", ha reconocido Martínez de Pisón". "Faltaba un sello de calidad para las publicaciones de Ciencias Sociales", ha destacado Casas Ametller. "En el futuro, se acreditará la editorial que tenga títulos de calidad", ha señalado Martínez Ataz. "Este proyecto tiene que ser un ejemplo de buenas prácticas para todas las universidades. Es bueno que se comparta y que se estimule a que otras hagan lo mismo. Por eso hemos querido presentarlo en la sede de la Conferencia de Rectores", ha subrayado Gutiérrez Solana.
 
Primeros títulos y su conexión con la rabiosa actualidad
 
Junto al sello, han sido presentados los tres primeros títulos de la Colección, que ha sido diseñada por J. A Perona. Su director, Moreno Luzón, ha sido el encargado de subrayar las características de estas tres obras y de conectarlas con la rabiosa actualidad española:
 
El público fantasma (Walter Lippmann): "Lippmann es uno de los pensadores más influyentes del periodismo y la opinión pública del siglo pasado. El libro es un clásico del siglo XX, que no había sido traducido al castellano. Es un ensayo muy polémico. Hace un alegato feroz de educación para la ciudadanía". (Walter Lippmann): "Lippmann es uno de los pensadores más influyentes del periodismo y la opinión pública del siglo pasado. El libro es un clásico del siglo XX, que no había sido traducido al castellano. Es un ensayo muy polémico. Hace un alegato feroz de educación para la ciudadanía".
 
El mito de la mano invisible (Alessandro Roncaglia): "Nos permite ir a las raíces culturales de la crisis económica. Hace una crítica feroz a la desregulación de los mercados, destruye el mito de la perfección de estos. Dice que los mercados por sí solos no son capaces de acabar con el paro. Es un ensayo maravillosamente escrito, uno se bebe el texto". (Alessandro Roncaglia): "Nos permite ir a las raíces culturales de la crisis económica. Hace una crítica feroz a la desregulación de los mercados, destruye el mito de la perfección de estos. Dice que los mercados por sí solos no son capaces de acabar con el paro. Es un ensayo maravillosamente escrito, uno se bebe el texto".
 
A culatazos. Protesta popular y orden público en el Portugal contemporáneo (Diego Palacios Cerezales): "Es una investigación ambiciosa sobre las causas y efectos de los dilemas a los que se enfrenta todo gobierno cuando tiene que recurrir al uso de la fuerza para mantener el control de las calles. El dilema entre represión y orden público ante las protestas populares es otro tema de plena actualidad en España". (Diego Palacios Cerezales): "Es una investigación ambiciosa sobre las causas y efectos de los dilemas a los que se enfrenta todo gobierno cuando tiene que recurrir al uso de la fuerza para mantener el control de las calles. El dilema entre represión y orden público ante las protestas populares es otro tema de plena actualidad en España".
 
En papel, pdf y epub
 
Todos los títulos publicados por "Genueve Ediciones" tendrán su edición impresa y digital (en todos los formatos). Incluidos los tres presentados esta mañana que ya pueden adquirirse en http://www.g9ediciones.es/ .