martes, 30 de noviembre de 2010

Adela Cortina: “Tiene que cambiar mucho la Universidad española; éste es un reto de nuestro tiempo”

- El número 21 de la revista Unelibros, disponible en pdf en www.une.es

- Número 2 de Unerevistas, suplemento electrónico

En 84 páginas se recogen 345 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.

La revista semestral Unelibros tiene una tirada de 70.000 ejemplares. Su edición impresa se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro con el objetivo de acercar el conocimiento que se genera en los campus a la sociedad. En http://www.une.es/ puede consultarse el pdf del último número, también de manera gratuita. La consulta de los números anteriores es posible asimismo en dicho sitio web.

Toda esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria. La catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR Adela Cortina ocupa la portada de este número.


Entrevista Adela Cortina
En la charla con esta “activista de la ética”, como es conocida, se habla de ética y de la falta de ella en la crisis económica actual. Pero, sobre todo, se habla de Universidad y del papel de ésta en los nuevos tiempos. “La Universidad tiene un papel decisivo. Debería formar auténticos profesionales, que sean capaces de poner su competencia técnica al servicio de los seres humanos, que es la meta de cualquier profesión. De sus aulas tendrían que salir ciudadanos, conscientes de que su trabajo se inscribe en la historia y en un horizonte de sentido, en solidaridad con los demás ciudadanos”, afirma.

La catedrática aboga por una profunda reforma de la institución universitaria: “La Universidad española necesita una profunda reforma para ponerse a la altura de lo que la sociedad necesita de ella. Claro que hay en ella gentes y grupos valiosos, pero no les ayuda a serlo esa estructura burocrática, hecha de un reglamentismo absurdo que no mejora la calidad, que da las mismas oportunidades a los que se esfuerzan que a los que no hacen nada, que no ayuda a quienes realmente quieren trabajar. Tiene que cambiar mucho la Universidad española, éste es un reto de nuestro tiempo”, concluye.

La edición digital ocupa gran parte de los contenidos de actualidad de este número. Los profesores José Antonio Cordón García y Julio Alonso Arévalo publican la segunda parte de su informe dedicado a los libros electrónicos y el secretario ejecutivo de la comisión TIC de la CRUE, Faraón Llorens, habla de la incidencia de los campus virtuales en la docencia y en la relación alumno-profesor.

Javier Badía, Juan Luis Blanco Valdés, Mariano Esteban de Vega, Francisco Fernández Beltrán, Pedro González-Trevijano, Rafael Rodrigo Montero y Javier Torres Ripa son las firmas invitadas en Unelibros Otoño 2010, que dedica varias páginas al I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, organizado por la UNE y celebrado en la Universitat Jaume I.

Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.


Unerevistas Nº 2
Parte de las revistas científicas que editan las universidades son responsabilidad de los servicios de publicaciones. Hasta ahora, las editoriales asociadas a la UNE anunciaban algunas de sus cabeceras en la revista Unelibros pero ahora ya no es así. Las revistas científicas tienen su propio medio de difusión: Unerevistas.

Mejorar la difusión y el impacto de estas publicaciones periódicas es el fin primordial de esta iniciativa que nació con una diferencia notable respecto a su hermano mayor: Unerevistas es una publicación sólo digital. Tiene también una periodicidad semestral y su salida coincide con la de Unelibros, es decir, en primavera y otoño.

Unerevistas Otoño 2010 publica información sobre 139 revistas científicas, agrupadas por áreas de conocimiento. Cada publicación está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables de manera automática.