jueves, 21 de octubre de 2010

La Directora de la Biblioteca Nacional Glòria Pérez-Salmerón y el escritor Kirmen Uribe presentan los Diálogos sobre Propiedad Intelectual


Las Jornadas se celebran los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca de la Universidad de Deusto

La Directora de la Biblioteca Glòria Pérez-Salmerón y el escritor, Premio Nacional de Narrativa 2010, Kirmen Uribe han presentado hoy, 21 de octubre, en RUEDA DE PRENSA, los Diálogos sobre Propiedad Intelectual que se celebran en la Universidad de Deusto los días 21 y 22 de octubre, para analizar los problemas legales sobre los derechos de autor en el nuevo marco de difusión digital. Organizados por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), Deusto, UPV/EHU y Euskaltzaindia, estos diálogos quieren crear un marco de buenas prácticas en el uso de materiales y textos para la investigación, docencia y difusión de la cultura y ocio.

Antes de la Rueda de Prensa, la Directora de la Biblioteca Nacional ha ofrecido la conferencia inaugural titulada: Leer en digital en las nuevas Bibliotecas del Siglo XXI. Y por la tarde, el Forum Deusto contará con Kirmen Uribe quien a las las 19.00 horas, en el Salón de Grados, el Premio Nacional de Narrativa 2010, ofrecerá la conferencia titulada: El escritor de hoy.

En la jornada de hoy también se ha desarrollado una mesa redonda titulada: Hacia un nuevo marco legal de la protección intelectual, en la que han participado la profesora de Derecho y Directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Deusto Gema Tomás que ha hablado de la docencia e investigación en el marco de la ley de propiedad intelectual; Isabel Hernando Collazos, profesora de Derecho Civil de la UPV y asesora especializada en Propiedad Intelectual e Industrial cuyo tema ha sido Digitalización y Universidades: Retos legales, y Jon Artatxo, asesor jurídico de Euskaltzaindia-Real Academia de Lengua Vasca, que se ha centrado en La gestión del conocimiento a través de Licencias Creative Commons.

Además esta misma tarde, a las 16.00 horas, Carolina Pina y Antonio Muños Vico, abogados del Bufete Garrigues de Madrid, profundizarán sobre: La protección legal de la propiedad intelectual en la práctica: análisis de los problemas actuales.

Por lo que se refiere a la Jornada de mañana, Carlota Planas de Sabatellini & Associats y Asesora Jurídica del Gremio de Editoris de Euskadi abrirá a las 9.30, en la Biblioteca de Deusto, los Diálogos de Propiedad Intelectual con la conferencia: Los derechos de autor y la propiedad intelectual en la etapa actual de revisión y reformulación.

Seguidamente, a las 11.30 horas, se celebrará la mesa redonda: El uso de los libros; su implicación y propiedad con la propiedad intelectual que, moderada por José Antonio Gómez, Secretario de la UNE-Unión de Editoriales Universitarias Españolas, contará con los siguientes ponentes: Begoña Urigüen, Jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Gobierno Vasco, Andoni Sagarna, Director de Investigación de Euskaltzaindia y Antonio Isabel, abogado represente de CEDRO. A las 13.30 horas, el Presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia ofrecerá a modo de conclusiones la conferencia: Una visión para el futuro; y a las 14.00 horas, el Decano de Derecho José Luis Avila clausurará el Encuentro.

Bilbao, 21 de octubre de 2010.