miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un jurado independiente selecciona los mejores libros universitarios editados en 2009

El jurado de los XIII Premios Nacionales de Edición Universitaria ha estado integrado por las siguientes personalidades: Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes; Antonio Maria Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABCD las Artes y las Letras (ABC); y Winston Manrique, responsable de libros de Babelia (El País).

Las obras seleccionadas, entre el centenar de títulos que han concurrido a esta convocatoria, han sido las siguientes:

Pioneros del Graffiti en España (Universitat Politècnica de València). Premio a la obra mejor editada. El jurado ha resaltado “el diseño moderno y atrevido, muy adecuado al contenido, que presenta esta obra de gran solidez documental y novedad temática”.

Antonio de Guevara y Europa (Ediciones de la Universidad de Salamanca). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. Según el jurado, “se trata de un trabajo exhaustivo sobre este autor español del Renacimiento cuya obra influyó enormemente tanto en el pensamiento español como en el europeo”.

Captura y almacenamiento de CO2. Criterios y metodología para evaluar la idoneidad de una estructura geológica como almacén de CO2 (Universidad de Huelva). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado la ha considerado “una interesante aportación a los estudios medioambientales”. “Ante el desarrollo económico y el continuo consumo de combustible fósiles, con la consecuente acumulación de CO2, la preocupación por el cambio climático va en aumento. Este libro aborda un tema de gran actualidad y muestra un recorrido por los diferentes modelos tecnológicos que ayudarían a reducir las emisiones de CO2”, añade.

Tuberculosis. Historia de su conocimiento (Universidad de Oviedo). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. A juicio del jurado este tema “necesitaba una revisión histórica, llevada a cabo, en este caso, por un especialista de experiencia contrastada. Se resalta el rigor en la investigación de la historia de la medicina”.

Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV) (Universitat Jaume I). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. El jurado ha estimado que esta obra “estudia un ámbito jurídico no habitual en las investigaciones recientes” y que hace una aportación “importante a la historia del Derecho, dada la larga y destacada permanencia que tuvieron los mudéjares en el antiguo Reino de Valencia”. Asimismo, ha puesto de relieve “su excelente edición, su rigor y su rico acompañamiento gráfico”.

Cuadernos Metodológicos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Premio a la mejor colección por considerarla la “colección más importante de metodología sociológica en el mundo hispánico”. “La solvencia de los autores y la extensa relación de títulos publicados la han convertido en una colección de referencia en la formación de sociólogos en el ámbito hispánico”, añade.

Diálogo de doctrina cristiana (Biblioteca de Autores Cristianos y Universidad Nacional de Educación a Distancia). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado ha seleccionado esta obra que “supone la recuperación de un gran texto, obra clave de la dialogística española y un clásico en el estudio del cristianismo en Europa”. “La solidez en la formación histórica, filosófica y teológica de los autores del trabajo garantizan un aparato crítico riguroso y detallado”, añade.

Historia de las plantas en el mundo antiguo (Universidad de Deusto y Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Premio a la mejor coedición interuniversitaria, que “supone un magnífico ejemplo de colaboración entre un centro universitario y otro de investigación y difunde entre el gran público, a través de la imagen y el texto, en una bella y cuidada presentación, la utilización de las plantas en el Mundo Antiguo y su impacto en la literatura de la época”, señala el jurado.

El Cantar de los Cantares en el humanismo español (Universidad de Huelva). Premio a la mejor traducción “por ser una obra que ha supuesto un gran esfuerzo de traducción desde el hebreo medieval, especialmente en el tratamiento de las fuentes que han influido en el Cantar de los Cantares, y la acertada integración de éstas en el estudio monográfico”.


El jurado ha declarado desierto el premio a la mejor edición digital y multimedia y ha manifestado “su preocupación por la usencia de publicaciones que presenten materiales en los que se utilicen de forma más creativa los diversos recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen ahora mismo a nuestro alcance”, se lee en el acta.