martes, 28 de septiembre de 2010

Las universidades españolas crean una plataforma común para la venta de sus libros electrónicos


· RUEDA DE PRENSA: La plataforma se presentará, en rueda de prensa, el jueves 30 de septiembre, a las 12:00h, en el Líber (Auditorio pequeño Sala de Prensa - Palacio 1 Recinto Gran Vía)

El proyecto ha sido impulsado y desarrollado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a 62 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, con el apoyo técnico de Publidisa, empresa sevillana de servicios al sector editorial basados en las nuevas tecnologías y pionera en la comercialización de libros electrónicos.

El presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Francisco Fernández Beltrán, presentará la plataforma, acompañado de José María García, director comercial de Publidisa y Belén Recio, responsable de promoción y extensión internacional de la UNE.

Las editoriales universitarias españolas publican el 7 por 100 de la producción nacional de libros y constituyen el 10 por 100 del los libros en circulación en España. En los últimos años, las universidades han venido trabajando por difundir el libro universitario más allá de los campus, en dos direcciones: acercándolo a la sociedad española y dándolo a conocer fuera de nuestras fronteras. La participación en las ferias internacionales del libro más importantes, en el proyecto Dilve y en Enclave son algunos ejemplos que muestran este trabajo y el interés de las universidades por divulgar el conocimiento y la investigación que se genera en los campus españoles.

La creación de esta plataforma viene a sumarse a la estrategia de las editoriales universitarias, da respuesta a las demandas de alumnos profesores e investigadores y abre una nueva ventana de la Universidad a la sociedad en Internet, desde donde cualquier internauta podrá consultar y, en su caso, adquirir, los libros electrónicos publicados por las universidades y centros de investigación españoles.

Para el desarrollo y ejecución técnica de la plataforma, UNE ha contado con el soporte de Publidisa, empresa especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector editorial y con 10 años de experiencia en la distribución electrónica de contenidos. Ya en 2001, Publidisa desarrolló de forma pionera el primer proyecto para la distribución de eBooks en español a nivel mundial, Todoebook.com. Hoy los contenidos en su sistema son distribuidos a través de más de 70 puntos de venta electrónicos, en 8 países.