jueves, 8 de abril de 2010

La obra de Cervantes, Ayala y Borges analizada por expertos en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

*Confirmado el programa de la segunda jornada

*Fernando González Ollé, Fernando Aínsa, Manuel Ángel Vázquez Medel y María Kodama son los conferenciantes de la segunda jornada

*El encuentro es organizado por la UNE y el Instituto Cervantes en conmemoración del Bicentenario de las Independencias



La influencia de la obra de Miguel de Cervantes, Francisco Ayala y Jorge Luis Borges en España y América será analizada en la segunda jornada del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La jornada del jueves 22 de abril estará dedicada a las lenguas y literaturas de España y América y ya está confirmado el programa definitivo. Así, la sesión inaugural estará a cargo del lingüista, escritor e investigador español Fernando González Ollé quien es, además, académico de la Real Academia Española.

La jornada continuará con la intervención del escritor y ensayista hispano-uruguayo Fernando Aínsa quien brindará una conferencia plenaria con el título de “Don Quijote, personaje proteico de la narrativa iberoamericana contemporánea". Posteriormente, se rendirá homenaje a Francisco Ayala, uno de los escritores más importantes en lengua hispana fallecido en 2009, con la conferencia "Francisco Ayala y su compromiso editorial en España y América Latina" a cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Francisco Ayala.

El programa de la mañana contará también con la mesa redonda “La herencia del escritor: investigación y gestión de la memoria literaria” integrada por los reconocidos investigadores Margarita Santos (USC, Cátedra Valle-Inclán), Claudio Rodríguez Fer (USC, Cátedra José Ángel Valente), Ana Chouciño (USC, Cátedra Alejo Carpentier) y Juana Martínez Gómez (UCM, Revista Anales de la Literatura Hispanoamericana).

La sesión vespertina comenzará con la intervención de María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor, que brindará una videoconferencia desde Buenos Aires en la que abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Posteriormente, se dará paso a la lectura de comunicaciones del área temática “Lenguas y Literaturas” en la que habrá ponencias de investigadores de España, Brasil, Argentina, Arabia Saudí e Irán. El listado completo de las comunicaciones presentadas al Congreso está disponible en http://www.foroune.uji.es/descargas/Resolución_comunicaciones.pdf

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro titulado “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información www.foroune.uji.es