jueves, 18 de marzo de 2010

María Kodama participa en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas


La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor argentino, María Kodama, brindará una videoconferencia desde Buenos Aires para el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará en el mes de abril en la Universidad Jaume I de Castellón, España, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La videoconferencia tendrá lugar el jueves 22 de abril a las 16.30 h. durante la jornada dedicada a las “Lenguas y literaturas” y, en ella, Kodama abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Así, la videoconferencia de Kodama hará un repaso a la influencia de los clásicos españoles en la obra de Borges, pero también de otras corrientes contemporáneas, como el ultraísmo que cultivó en sus años de juventud, junto con su capacidad de trasladar el universo del gauchismo y la tradición del Martín Fierro a una literatura internacional.

La intervención en el Foro de quien fuera estudiante, secretaria y esposa de Borges es un aporte fundamental a este Congreso que no podía dejar de abordar la obra de este escritor iberoamericano y que se reafirma como un encuentro transatlántico entre España y América para ampliar los lazos que unen estas culturas a través de la lengua y el conocimiento.

El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas se celebrará en Castellón los días 21, 22 y 23 de abril en paralelo con la realización del I Salón del Libro Universitario UNE que reunirá las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

El Foro abordará tres grandes ejes temáticos: Historia de España y América; Lenguas y literaturas; y Política, cultura y comunicación. La intención del encuentro es abrir un espacio de relación entre académicos y estudiantes de España y América Latina y promover el libro universitario como vehículo de transmisión de conocimientos y como edición de prestigio académico y científico. Porque el papel del editor universitario es ser un conector entre quienes generan el conocimiento y aquellos que quieren acceder a él.

Más información http://www.foroune.uji.es/