martes, 8 de diciembre de 2009

Las revistas científicas españolas ante el futuro

  • Jornada organizada por la FECYT y la UCM, en colaboración con la UNE
  • El presidente de la UNE intervendrá en la inauguración junto al vicerrector de Cultura de la UCM y la directora general de la FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han organizado una Jornada de reflexión para la profesionalización de la calidad de las revistas científicas españolas. Se celebrará los días 9 y 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza de Ciencias, 3. Ciudad Universitaria de Madrid).

El programa de trabajo se divide en tres grandes bloques, que abordarán a su vez otras tantas cuestiones. La mañana del miércoles estará dedicada a analizar las buenas prácticas en la edición de revistas científicas. Enest Abadal (Universidad de Barcelona) pronunciará una conferencia sobre la difusión e impacto de estas publicaciones; Tomás Baiget (El profesional de la Información) explicará los sistemas de gestión editorial como medio de mejora de la calidad; y Ramón B. Rodríguez (CSIC) disertará sobre las buenas prácticas en la edición.

Ya por la tarde, la relación entre las nuevas tecnologías y las revistas científicas será el tema común de las tres conferencias. Remedios Melero (CSIC) se referirá en la suya al vínculo entre revistas y repositorios de acceso abierto; Natalia Torres (CESCA) explicará los programas de gestión y publicación en Internet; y Antonio Hernández (Universidad Carlos III) hablará sobre revistas científicas 2.0.

El jueves por la mañana, la tercera y última sesión, estará centrada en la importancia de estas publicaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior: Estrategia 2015. El futuro de las revistas científicas en este contexto será el tema de la conferencia de Juan Aréchaga (Universidad del País Vasco); la innovación ante el EEES será el tema de la exposición de María Matesanz (Universidad Complutense); y el marketing y acciones básicas para aumentar la visibilidad e impacto será la cuestión que aborde Francisco Javier Martín Prieto (Desarrollo Empresarial)

La inauguración está prevista para el miércoles 9, a las 09:30h. Intervendrán el vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, Juan Manuel Álvarez Junco; la directora general de la FECYT, Lourdes Arana Uli.; y el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán.