jueves, 24 de septiembre de 2009

Orientaciones en el mundo de la edición y el libro electrónico

Estos días hay muchísima información sobre diversos aspectos de la edición electrónica, y es difícil orientarse. Estos días he leído algunos textos que me han sido útiles. Por ejemplo, un trabajo de Ernest Abadal y Lluís Rius sobre cómo hacer que las revistas universitarias tengan más visiblidad y promoción, que está en acceso abierto: "Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto". Revista Española de Documentación Científica, 2008, vol. 31, nº 2, p. 242-262.
Otra lectura útil me ha sido el trabajo de Enrique Orduña, Jorge Serrano y Nuria Lloret sobre la evolución de las publicaciones académicas de las Universidades públicas españolas, comparando cómo están presentes en Scopus y en Google Scholar: Las universidades públicas españolas en Google Scholar: presencia y evolución de su publicación académica web". El profesional de la información, 2009, vol. 18, nº 5, p. 493-500 (el texto completo requiere subscripción, pero casi todas las bibliotecas de nuestras universidades la tienen).
Por último, en el blog "Universo Abierto" (tomado de "La buena vida", otro blog de libros), nos ofrecen una descripción comparativa de los modelos de e-book disponibles en el mercado, así que también es útil para hacerse una idea: "E-book".
Al margen de estas referencias, el programa del próximo LIBER es una oportunidad para informarnos directamente a través de los distintos encuentros y debates. Por ejemplo, el que ha organizado UNE sobre "Retos de la lectura en el contexto digital", junto a la Red de Universidades Lectoras, con la intervención entre otros de José Antonio Millán. Igualmente, el de CEDRO sobre licencias digitales, los de Publidisa, o el taller de Javier Celaya sobre redes sociales para la venta de libros. Una gran oportunidad para aprender.