martes, 7 de abril de 2009

El reto de la edición universitaria es fomentar el asociacionismo entre editoriales universitarias de iguales características



ENTREVISTA A...

César Sánchez Meléndez, director académico de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carmen Vázquez Varela, directora del Observatorio de Políticas Culturales de la misma Universidad.

Los responsables, entrante y saliente, respectivamente, de Publicaciones de la UCLM responden conjuntamente a este cuestionario.

¿Cómo llegaron a ser editores universitarios?
El Director de Publicaciones en la UCLM es un cargo académico de libre designación.

Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
Se acepta meditadamente, con sumo gusto, tras la propuesta del Rector.

El trabajo ¿es como ustedes lo habían imaginado?
Sí, es tremendamente gratificante, aunque la carga administrativa aleja el trabajo de la imagen que teníamos en principio.

¿Qué es lo mejor?
Ver el resultado final, las obras publicadas y recibir las muestras de satisfacción de los autores.

¿Y lo peor?
Tener que explicar a algunos autores las razones del rechazo de sus trabajos y luchar por la difusión y comercialización de los libros en un mercado tan competitivo para este tipo de contenidos.

¿Conocen a todos los autores que publican en su editorial?
No, hay muchas solicitudes externas a la UCLM.

Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Ajustarse a la normativa vigente, obtener una valoración externa favorable y contar con la disponibilidad económica del servicio de publicaciones.

¿Se devuelven muchos originales?
Aproximadamente un 10%.

¿Tienen best seller?
Siempre hay algunos títulos que funcionan especialmente bien.

El libro del que se sienten más orgullosos es…
La edición facsímil (México, Ignacio Cumplido, 1842) de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la edición también facsímil (Toledo, Juan de Ayala, 1539) de La regla de la Orden de Caballería del Señor Santiago de la Espada.

Y fue un error publicar…
Estamos satisfechos de todas las obras publicadas al margen de su mayor o menor éxito comercial.

¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
Sí, el primer criterio en cualquier edición universitaria nunca es estrictamente el comercial.

¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Facilitar la posibilidad de acceder a contenidos y materiales procedentes de investigaciones en curso desde la esfera académica, siempre pioneras y abiertas al debate público.

¿Qué no debe hacer nunca?
Prescindir de los más estrictos criterios de rigor científico y académico, por ello mantenemos la política de revisores externos por pares.

¿Papel o iPod?
Los dos, cada uno en su lugar y tiempo.

¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
Promover, promocionar y difundir la creación científica y técnica del personal docente e investigador de la universidad, así como la producción intelectual de aquellas personalidades relevantes vinculadas con nuestra comunidad científica.

El reto de la edición universitaria es…
Fomentar el asociacionismo entre editoriales universitarias de iguales características para mejorar la promoción y la difusión del libro universitario. Y en el momento actual, conseguir la justa valoración de las publicaciones universitarias por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Incrementar la difusión y comercialización de las publicaciones universitarias.

¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
Editoriales muy vinculadas al mundo académico a las que les falta dar el salto hacia procedimientos que les permitan competir en un mercado controlado por las editoriales comerciales privadas.

Según usted, la UNE sirve para…
Plantear y defender objetivos comunes, para la mejor consecución de nuestros fines como editoriales universitarias.


Rosa de Bustos