domingo, 1 de marzo de 2009

Todos los libros que publicamos son interesantes, de lo contrario el comité académico no aprobaría su publicación.



ENTREVISTA A...


Amparo Senra Gómez, responsable de Publicaciones de la Universidad Camilo José Cela


¿Cómo llegó a ser editora universitaria?
Anteriormente llevaba las publicaciones no docentes de la universidad (folletos, pasquines, carteles, etc) y para unificar todas las publicaciones en la misma persona, me hicieron también responsable de todas las publicaciones, docentes y no docentes.

Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
En mi caso, la he aceptado porque así ha sido determinado por la Universidad.

El trabajo ¿es como usted lo había imaginado?
No tenía una idea previa de cómo sería este trabajo, pero es bastante arduo y exige muchas horas de dedicación.

¿Qué es lo mejor?
Conocer el contenido de las publicaciones antes que nadie, en su mayoría son muy interesantes, además ver cómo se produce todo el trabajo hasta llegar al resultado final del libro publicado. Es muy satisfactorio participar en la publicación de una obra.

¿Y lo peor?
Como comentaba antes, exige muchas horas de dedicación, que a veces no puedo compatibilizar con mi actividad diaria, y debo llevarme este trabajo a casa.

¿Conoce a todos los autores que publican en su editorial?
Sí, porque todos deben ponerse en contacto conmigo para comenzar a editar el trabajo.

Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
En nuestra universidad hemos creado un comité de publicaciones que estudia todos los proyectos que nos presentan para ser publicados. Este comité establece unos criterios para dar luz verde a la publicación de una determinada obra. El criterio fundamental es que el contenido resulte de interés para la propia universidad y para los alumnos, sus principales destinatarios.Además damos prioridad a las publicaciones del personal docente de nuestra universidad sobre trabajos de investigación que se realicen en la propia universidad.

¿Se devuelven muchos originales?
Desde que yo llevo este servicio (Junio 08) sólo se han rechazado 2 proyectos.

¿Tienen bestseller?
Por el momento estamos tratando de impulsar este servicio y estableciendo los cauces adecuados para que funcione de forma eficaz y que nuestros libros sean conocidos, aún no se ha dado el caso de publicar un bestseller.

El libro del que se siente más orgullosa es…
Todos los que se han publicado desde que llevo este servicio (Septiembre de 2008). 5 en total.

Y fue un error publicar…
Todos los libros que publicamos son interesantes, de lo contrario el comité académico no aprobaría su publicación.

¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
No lo sé, no he trabajado en editoriales no universitarias. Por lo que no puedo dar una opinión al respecto.

¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Tener rigor, buen criterio y ser muy ordenado.

¿Qué no debe hacer nunca?
Comprometerse a tener un trabajo en una determinada fecha y no cumplir. Si no se está seguro es mejor no comprometerse dando una fecha inexacta.

¿Papel o iPod?
Prefiero el papel, todo cobra un mayor significado, es un soporte más interesante, te permite tener siempre la información a la vista y además existen libros con formatos y encuadernaciones muy bonitos, que a la gente les gusta conservar como si fueran obras de arte. Pero qué duda cabe que hay que estar al día de las nuevas tecnologías.

¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
Es importante porque para toda universidad resulta interesante publicar investigaciones y trabajos de nuestros docentes, darlos a conocer y difundirlos.

El reto de la edición universitaria es…
Publicar cada vez trabajos más interesantes y sobre todo poder difundirlos y establecer intercambios con todas las universidades españolas. Es fundamental que todas las editoriales universitarias trabajen juntas para lograr un reconocimiento mayor.

Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Realizar un buen trabajo, ser rápida y sobre todo eficaz. Un error en un libro perdura para siempre, por ello hay que ser muy cuidadoso y no cometer equivocaciones.

¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
Considero que tienen buena imagen pero que deben realizar una labor conjunta para ser más reconocidas y alcanzar mayor prestigio.

Según usted, la UNE sirva para…
Dar a conocer el trabajo de las editoriales universitarias, ayudarnos a realizar nuestra labor lo mejor posible y resolver todas las dudas que surgen en los servicios de publicaciones, que son muchas. Además la UNE nos permite difundir nuestras publicaciones y darlas a conocer en el ámbito universitario. Su labor es fundamental.

Rosa de Bustos